El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, juramentó a los 248 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que integran la promoción 133 del Nivel Básico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Durante el evento, destacó los logros alcanzados bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele y los retos que enfrentará esta nueva generación de policías.
“No ha sido poca cosa lo que hemos vivido como sociedad, como Policía y como Academia. Paso a paso hemos logrado recuperar la dignidad de estas instituciones, llamadas a generar los mejores hombres y mujeres que necesita la patria”, expresó el ministro Villatoro.
El titular de Seguridad también resaltó el contexto histórico en el que se desarrolla esta nueva etapa para la PNC, afirmando que, tras cinco años de combate exitoso contra la criminalidad, la institución se ha posicionado como la mejor fuerza policial del continente americano.
En su discurso, Villatoro instó a los nuevos agentes a mantener el compromiso con la justicia y a ser un ejemplo en sus comunidades. “Les corresponde defender lo que hemos logrado como país, como gobierno y como sociedad. Mientras Dios les dé vida, no permitan que perdamos el control sobre el territorio salvadoreño”, subrayó.
Además, durante la ceremonia, cuatro agentes ascendieron a la categoría de subinspector tras completar su formación en la Escuela de Gendarmería Nacional General Martín de Güemes, en Argentina. Este reconocimiento resalta el esfuerzo continuo por fortalecer la profesionalización de la PNC y garantizar una seguridad integral para la ciudadanía.