La Asamblea Legislativa nombró a Roxana Seledonia Soriano de Viaud como magistrada presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), luego de que las diferentes fracciones políticas presentaran sus ternas para ser discutidas en el pleno.
También fue electo Julio Guillermo Bendek Panameño y José Rodrigo Flores Ramos como primer y segundo magistrado respectivamente, quienes en los próximos tres años, estos profesionales estarán al frente del ente encargado de fiscalizar el uso de los fondos públicos.
“Se ha cumplido con todo lo que la ley dictamina. Hoy elegimos a nuevos magistrados de esta Corte de Cuentas, institución que ha estado manchada por la corrupción, la guerra contra la corrupción es algo que tenemos que tomar en serio, porque por culpa de eso hemos quedado sin escuelas y sin hospitales”, aseguró el Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
El funcionario recalcó que las fracciones de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no presentaron ninguna propuesta.
“Se analizaron los perfiles de cada candidato y cada quien, me imagino, hizo reuniones por fracciones para poder elegir a las personas indicadas que sabemos que van a hacer lo correcto y a las que no le va a temblar la mano para aplicar la ley”, argumentó la diputada Suecy Callejas.
La legisladora destacó la importancia de que la Corte de Cuentas sea independiente y que agilice los procesos correspondientes.
«Los elegidos tienen una gran responsabilidad de ejercer el cargo asignado y no se deben dejar llevar por las emociones”, mencionó Callejas.
Para esta elección de segundo grado, los integrantes de la Comisión Política realizaron cinco jornadas de entrevistas en las que se conocieron los perfiles de 33 profesionales interesados en ocupar el cargo los próximos tres años.
En total se recibieron los atestados de 34 profesionales, sin embargo uno de ellos declinó de continuar con el proceso. Al final se postularon 20 hombres y 13 mujeres.