Hoy, El Tribunal Supremo de España confirmó la condena de 133 años y cuatro meses de cárcel que impuso la Audiencia Nacional al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, por el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989.
En el país se marca un precedente porque es el primer ex militar de alto mando que es condenado por delitos considerados de lesa humanidad.
La condena de Orlando Montano abre la posibilidad de que en el caso se amplié hacia más autores intelectuales de la masacre.
Asimismo, de personajes que están involucrados, como el caso del diputado Rodolfo Parker, quien fue señalado por la Comisión de la Verdad y también fue confirmado por la Audiencia Nacional de España, de alterar las pruebas de la masacre, con el objetivo de proteger a los responsables.
De acuerdo con diversos analistas políticos, la justicia española podría ampliar su alcance y llegar hasta el diputado. Explican que el diputado cometió delito al encubrir a los responsables.