La Audiencia Nacional de España ha condenado este viernes al excoronel Inocente Orlando Montano a 133 años, 4 meses y 5 días de prisión como autor del 5 «asesinato terrorista», por el Caso Jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989, sin embargo, los jueces aclararon que el tiempo en prisión no excederá los 30 años.
Durante el proceso a Montano, el exteniente, Yusshy René Mendoza, confirmó en el juicio que se desarrolló en España sobre la masacre que, de la UCA, que el ex presidente Cristiani aprobó el asesinato del padre Ellacuria y los demás sacerdotes y sus colaboradoras en la UCA en 1989.
En la Audiencia Nacional preguntaron al ex coronel Mendoza si podía confirmar si el presidente Alfredo Cristiani consintió y aprobó la decisión de matar a los jesuitas.
A lo que Yushsy Mendoza respondió: “Según la orden del coronel Benavides, sino hubo una contraorden, es porque el presidente tuvo que haberlo aprobado”.
Distintos analistas políticos consideran que la justicia española está en la libertad de poder abrir otro proceso contra cualquier involucrado en el asesinato de los padres jesuitas y sus dos colaboradoras.