El Juzgado Especializado de Sentencia «C» decretó libertad, por apelación, para Rafael Antonio Ramos Peraza, alias «Wesley», prominente miembro de la Mara Salvatrucha (MS). Este cabecilla había recibido en el 2018 una pena de 350 años de cárcel en el proceso judicial en contra de los pandilleros vinculados con la denominada «Operación Jaque».
Desde entonces había estado recluido en el Centro Penal de Izalco, sin embargo, se venció el plazo para que la Cámara Especializada de lo Penal resolviera, sobre una apelación interpuesta por sus abogados.
Así, Rafael Antonio Ramos Peraza, cumplió tres años en detención y su sentencia no se estableció en firme por lo que se tuvo que poner en libertad al individuo, de lo contrario se caería en una «detención ilegal».
Este retraso en este trámite del sistema judicial salvadoreño benefició a «Wesley», quien el pasado jueves 23 de abril dejó las instalaciones del referido penal.
En detalle, el marero que hora se encuentra en libertad fue condenado a 152 años por homicidio agravado, 165 por proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, 15 años por organizaciones terroristas, ocho por proposición y conspiración de actos de terrorismo, dos años por proposición y conspiración en el tráfico de drogas y ocho años por provisión de armas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la Operación Jaque desarticuló una parte de la estructura financiera de la pandilla MS, en julio de 2016.