El Juzgado Ambiental de San Miguel, con competencia en la zona oriental del país, emitió medidas cautelares de protección ambiental en la zona de la Costa de La Unión, esto luego de desarrollar audiencia judicial en la cual se valoró la procedencia o no de la adopción de medidas cautelares de protección ambiental en la zona de la Costa de La Unión.
El proceso judicial surge luego de conocerse sobre nota periodística y denuncia ciudadana referente a la Contaminación en la zona costera de La Unión, donde los municipios de La Unión y Conchagua, entre otros están directamente conectados a la bahía y vierten sus aguas residuales y grises domiciliares al mar. Ante la situación, el Juzgado urgió la comparecencia de Ministros, organismos y autoridades competentes que están relacionadas en el tema.
Durante la audiencia el Juez Ambiental expuso la problemática a los convocados, luego de realizar diferentes inspecciones en las zonas afectadas y la urgencia de decretar medidas de protección de restauración. En total son seis concejos de los municipios de Las Unión, Conchagua, Concepción de Oriente, El Sauce, San Alejo y Pasaquina los que están vinculados directamente con en el tema pues vierten desechos sólidos, peligrosos, aguas residuales y grises en la Bahía de La Unión.