El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador comenzó desde este lunes a conocer los argumentos de la defensa de los dueños de las agencias publicitarias ANLE, Funes Asociados y de los miembros del organismo de inteligencia OIE.
Según los abogados coincidieron que el ministerio público no ha presentado pruebas que demuestren que los acusados se pusieron de acuerdo con el expresidente Saca para lavar el dinero del erario público aseguran que sus clientes no actuaron con dolo por lo que no se configura el delito de lavado de dinero.
Al respecto los defensores de ANLE, propiedad de Lemus Simún expusieron que sus clientes tienen 25 años en el mercado del servicio de compras de pautas en medios de comunicación, y que su relación comercial con el Grupo Samix comenzó hace 20.
Señalaron que durante el periodo del expresidente Saca los contrató para publicitar obras de su gobierno en las radios de mayor audiencia del país, para tal fin se pidió un estudio de radio audiencia en que posicionaron a las radios del grupo Samix como las más escuchadas junto a otro grupo de radios.
Con respecto a la acusación que simularon servicios para favorecer a Saca, señalaron que existen las cuñas radiales a diferentes grupos radiales “hubo materialización del servicio”, y que los personeros de ANLE han logrado recopilar como prueba más de 80 versiones de cuñas radiales del expresidente porque según el abogado “Saca fue el presidente más mediático, con mayor rating en la historia”, sostuvo.
La mayoría de abogados solicitaron sobreseimiento definitivo para sus clientes, a su juicio no se han presentado elementos de prueba que demuestren que sus clientes eran parte de un plan entre ellos y Saca para lavar el dinero público, que no ha existido dolo como dice la acusación, no se ha probado que ellos hayan tenido conocimiento que los fondos provenían de una actividad ilícita del expresidente.
“Saca les propuso un negocio presuntamente licito de colocación de pauta publicitarias para difundir sus proyectos” aseguran.
Por su parte la defensa de Funes Asociados señaló “que si se cometió lavado de dinero fue por el presidente Saca, según su confesión en el Tribunal 2° de Sentencia y no de las empresas que contrató” por tal razón solicitaron que se modifique a cómplices necesarios a sus clientes. “no hubo un concierto previo para lavar dinero lo que hubo fue un servicio prestado por Funes Asociados, acotó Miguel Girón.
Girón se refirió a lo que dice la fiscalía que todo esto se hizo para que el dinero producto del peculado llegara al grupo Samix, si eso es cierto significa que el protagonista del lavado de dinero y peculado fue el expresidente Saca y no el de cada uno de estos sujetos.
Los defensores de los ex miembros del Organismo del Estado OIE, coincidieron que la acusación de sus clientes es atípica, y que han desvanecido los informes de casa presidencial en que emitieron informes que no tenían relación laboral con Casa Presidencial, según ellos con la resolución de la Sala de lo Constitucional de febrero de 2018 en que amparó a 31 miembros de la OIE por despidos, la sala acreditó a la OIE en el trafico jurídico con dos denominaciones: Dirección Financiera de El Salvador y Dirección de Proyectos.
Los exempleados del organismo de inteligencia son acusados de ayudar a lavar varios millones de dólares con el fin de ayudar al expresidente, ante esto la defensa señaló que si emitieron cheques como empleados de la OIE y como tales ejecutaban gastos administrativos y operativos que por ley no se pueden establecer, no se puede decir cuáles fueron las operaciones que la inteligencia del Estado de esa época ejecutó.
Entre la oferta probatoria que han ofrecido al juez algunos ex miembros de la OIE es el testimonio del exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, así como credenciales con sus seudónimos y su nombre real, y constancias de sueldo con esto pretenden probar que tuvieron relación laboral con la presidencia en el periodo de Elías Antonio Saca.
El juez Miguel Ángel García dio oportunidad a los representantes de las Sociedades involucradas de modo subsidiario, quienes pidieron al juzgado que declare no ha lugar las responsabilidades sociales subsidiarias, pues éstas ya fenecieron, pues la Cámara Primera de lo Penal en una resolución dictó que las responsabilidades civiles fenecen en tres años. Según los abogados representantes de las sociedades, en 2012 prescribió la responsabilidad civil.
La Fiscalía acusa a los procesados millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.
La audiencia continuará mañana con el uso de réplica por parte de la Fiscalía y la defensa, así como la intervención de los imputados con la última palabra.