El ex concejo municipal de la Alcaldía de Zaragoza, durante el periodo 2018 – 2021, encabezado por el ex edil del partido Arena, José Antonio Martínez Salazar, y otras 9 personas, ha sido acusado de los delitos de desobediencia de particulares e incumplimiento de deberes.
La acusación se debe a que la alcaldía no cumplió con la ejecución forzosa de pago a una empresa que prestó servicios a la comuna.
El monto demandado civilmente y ordenado a pagar con el presupuesto 2020 fue de $55,691 dólares, pero el pago no se realizó, lo que llevó a la acusación penal por incumplimiento a la orden.
El Juzgado 4º de lo Civil y Mercantil de San Salvador emitió la sentencia de pago a la sociedad FIKATELI S.A de C.V. el 05 de julio de 2019, con fecha límite de pago para el 26 de agosto de 2020, que no fue cumplido.
De los 10 acusados, dos ya fallecieron y se presentó la documentación correspondiente. El ex alcalde no asistió a la audiencia, pero su representante legal estuvo presente, mientras que los demás involucrados asistieron a la diligencia judicial.
El Juzgado 5º de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia preliminar contra los 8 acusados por ambos delitos, y la jueza dará la resolución el jueves 27 a las 10:00 a.m.