El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia preliminar contra el exdiputado y presidente de la Asamblea Legislativa, así como expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Othón Sigfrido Reyes Morales, junto a otras 13 personas, acusadas de los delitos de lavado de dinero y de activos, estafa agravada y peculado.
La audiencia está programada para dos semanas, en las cuales se discutirá la pertinencia, legalidad y utilidad de la prueba recabada durante la fase de instrucción por parte de la Fiscalía General de la República y de la defensa técnica de los procesados. En la primera jornada se abordaron incidentes procesales y se expusieron los alegatos iniciales.
De acuerdo con el dictamen de acusación, Reyes Morales se habría apropiado de $126,609.13 en concepto de viáticos en exceso provenientes de fondos de la Asamblea Legislativa. Asimismo, con la supuesta colaboración de terceros adquirió de manera fraudulenta inmuebles del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), causando un perjuicio económico de $395,317.25 a dicha institución.
El dictamen señala que entre los años 2006 y 2019 obtuvo un incremento patrimonial no justificado de $472,142.88.
En este proceso también son acusados el hermano del exdiputado, Earle Reyes Morales; el exasesor y exsocio Byron Enrique Larrazábal; tres exempleados de la Corte de Cuentas: Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Yanira Ruiz; así como tres empleados del IPSFA: el gerente general René Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vega Jiménez y Jenny Medina.