El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador juramentó cuatro peritos en el caso vinculado al desvío de fondos de las tiendas penitenciarias a través de la Asociación Yo Cambio, 2018 y 2019, durante el gobierno del FMLN.
La juramentación tiene como objetivo elaborar un dictamen financiero contable para establecer la forma y la utilización de fondos provenientes de las tiendas institucionales de los centros penales, de parte de la Fundación ASOCAMBIO en el año 2018.
Según el fiscal del caso, lo que se busca con esta pericia es la verdad real de los hechos y conocer si los exfuncionarios que tenían a su cargo la administración hicieron o no un uso indebido y arbitrario de ellos, con el fin de favorecer el patrimonio de ASOCAMBIO.
En este proceso, la Fiscalía General de La República de El Salvador acusó a 19 personas, por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio, falsedad documental.
Entre los acusados están el exministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el exviceministro de Justicia, Raúl Antonio López; el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, 10 empleados de ANDA y otros.