El Juzgado Primero de Paz decretó instrucción formal con detención provisional para el expresidente, el exvicepresidente, y ex Oficial de Cumplimiento, del Banco Hipotecario.
Se trata del expresidente del Banco Hipotecario, Carlos Alberto Ortíz, el exvicepresidente, Carlos Enrique Cruz Arana, y el exoficial de cumplimiento, Jolman Alexander Ayala. Las investigaciones apuntan a que colaboraron con el desvío de fondos públicos canalizando cuentas a terceras personas.
En el caso de Jolman Ayala y Carlos Ortíz también se les atribuye el delito de peculado.
A finales del año pasado, la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) de que detectaron irregularidades en cuentas donde se manejaban fondos públicos por un monto superior a los $438 millones durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos del FMLN.
La funcionaria explicó que estos movimientos sucedieron en los dos gobiernos del FMLN, primero en el de Mauricio Funes por $379.5 millones y posterior en el de Salvador Sánchez Cerén con $58.7 millones.