En la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, los diputados aprobaron la exoneración de impuestos para la construcción de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate, así como para la planta de tratamiento de aguas residuales en el río Chilama y la ampliación del sistema de alcantarillado en el distrito de La Libertad.
El proyecto en el río Acelhuate busca producir energía y reducir la contaminación en la cuenca que atraviesa parte de la capital. Arabia Saudita financiará $83 millones del proyecto, mientras que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa aportará $15.25 millones, sumando una inversión total de $98.4 millones.
La planta de biogás permitirá sanear la cuenca del río Acelhuate y del río Lempa, mejorando la calidad de vida de las comunidades cercanas. La electricidad generada beneficiará a 21 mil familias mediante tres tecnologías diferentes. La autónoma, junto al consorcio Fichtner/EC, inspeccionó recientemente las áreas donde se instalará un colector de 3.2 kilómetros, que transportará el agua residual hacia la futura planta, evitando su vertido sin tratamiento en la cuenca.