La hipertensión arterial es un gran factor de riesgo cuando se contrae el coronavirus. Un estudio publicao en el European Health Journal asegura que esa afección duplica las probabilidades de un paciente con COVID-19 de morir. Si no se toma la medicación necesaria, estas aumentan aún más.
El estudio es obra de un grupo de investigación chino-irlandés que ha examinado el historial médico de pacientes qe ingresaron entre el 5 de febrero y el 15 de marzo en el hospital Huoshenshan de Wuhan, el primer foco de la pandemia. El 30% de ellos, unos 850, padecían hipertensión y el 4% murió, mientras que sólo el 1,1% de los que no sufrían ese problema perdió la vida.
Tomar medicación, recomendado
También observaron que quienes tomaban inhibidores del sistema renina angiotensinapara tratar este problema eran menos propensos a fallecer. Aunque el estudio sólo es observacional y no se basa en ensayos clínicos que autoricen recomendaciones sanitarias definitivas Ling Tao, del hospital Xijing, sugiere que «los pacientes no interrumpan ni modifiquen el tratamiento habitual para la hipertensión a no ser que lo pida su médico».
«Es importante que los pacientes con hipertensión se den cuenta de que tienen un mayor riesgo de muerte por la Covid-19» asegura Fei Li, otra de las autoras del trabajo, que también trabaja para el hospital Xijing, en su caso como cardióloga.