Los científicos de la NASA anunciaron que el asteroide 2018VP1 se acercará a la Tierra el 2 de noviembre de 2020, aunque afirmaron que son pocas las probabilidades de que alcance la superficie del planeta. El cuerpo celeste había sido detectado por primera vez en 2018, desde el Observatorio Palomar, en California, Estados Unidos.
Los especialistas analizan tres impactos potenciales, basados en 21 observaciones realizadas a lo largo de 12.968 jornadas. Sin embargo, esa eventualidad se reduce al 0,41 por ciento o una entre 240 posibilidades.
El asteroide tiene un peso de casi 16 toneladas y un diámetro de 0,002 kilómetros. Según el diario inglés «The Sun», su tamaño es 7.500 veces menor al del objeto espacial que habría puesto fin a la era de los dinosaurios.
Un estudio publicado por la revista «Science» sostiene que, en los últimos 290 millones de años, la Tierra y la Luna soportaron una cantidad de colisiones de asteroides que supera en más del doble la cifra de eventos similares registrados en los 700 millones de años anteriores.
De todas maneras, estos cuerpos desprendidos de los astros suelen golpear la Tierra cada millón o varios millones de años. Por estos días se acerca el asteroide 2018VP1, que se desplaza a una velocidad estimada en más de 34 mil kilómetros por hora.