«Es inaceptable que se le rinda tributos a militares vinculados en masacres durante la guerra… he pedido que se quite el nombre del Coronel Monterrosa de lugares públicos» dijo Fabián Salvioli, relator sobre la promoción de la Verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no reparación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios fue comandante militar de las Fuerzas Armadas de El Salvador durante la Guerra Civil y es señalado en el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU como el actor operativo junto al batallón Atlácatl de la denominada «Masacre del Mozote», en la que fueron asesinadas 985 personas entre hombres, mujeres y niños. Hecho ocurrido a finales del año de 1981 en el municipio de Arambala, departamento de Morazán.
Además el experto en materia de Derechos Humano dijo que el organismo internacional estará muy pendiente de las actuaciones políticas del país puesto que existe la preocupación que en El Salvador se formule otra Ley de Amnistía desde la Asamblea Legislativa y dejar en impunidad a quienes están señalados de cometer violaciones a los Derechos Humanos durante la pasada Guerra Civil en El Salvador.
«Debe privilegiarse la voz de las víctimas en la Asamblea Legislativa para la formulación de un proyecto de justicia transicional y no sólo de los actores politicos», expresó Fabián Salvioli.
En la Asamblea Legislativa actualmente se estudia la creación de una ley de Reconciliación Nacional, en cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que abolió la Ley de Amnistía de 1992, sin embargo diversos sectores sociales defensores de los Derechos Humanos en El Salvador han denunciado que en su lugar los diputados creen un nueva Ley de Amnistía.