El presidente, Nayib Bukele confirmó que Estados Unidos acordó prorrogar el permiso de trabajo y residencia del que gozan casi 200,000 salvadoreños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS). De acuerdo con el mandatario salvadoreño, el acuerdo protege en dos vías a los salvadoreños que residen en Estados Unidos.
«Es una doble noticia positiva porque habrá un año más solo para los salvadoreños, esto nos permite lograr soluciones definitivas para trabajar bien en estos dos años que se tendrán de TPS y de lograr soluciones desde el Congreso de EE.UU», afirmó Nayib Bukele desacatando que el beneficio obtenido con la prórroga del programa beneficia a cerca de un millón de salvadoreños al incluir a los hijos de los beneficiados con TPS, así como, a los salvadoreños que reciben remesas desde Estados Unidos.
«Hablar de TPS también implica un beneficio a sus hijos, sus familias y los receptores de remesas, si lo vemos de forma integral es un impacto positivo sobre casi un millón de salvadoreños porque incide en la economía nacional», dijo el presidente, Nayib Bukele.
Más temprano la canciller Alexandra Hill Tinoco, se reunió con el secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan para oficializar el beneficio a más de 195 mil salvadoreños.
En Washington, Hill Tinoco y McAleenan firmaron el documento con el cual el programa del TPS, que vencía en enero de 2020, ahora se extiende hasta 2021.