El Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que abril del año pasado y este que está en curso tienen un denominador en común: ambos meses reflejan la caída de los homicidios como resultado de las acciones del régimen de excepción que está en vigor.
“Abril 2023 es el primer mes del régimen de excepción que puede compararse con el mismo mes del año anterior (abril 2022), estando ambos meses dentro del mismo régimen. Y las cifras lo confirman: la seguridad en nuestro país continúa mejorando con el paso del tiempo”, destacó el Jefe de Estado.
De los diez días transcurridos este mes, en nueve no se han registrado homicidios, así cobra relevancia este periodo de vacaciones de Semana Santa, al ser el más seguro en la historia de El Salvador.
El 27 de marzo de 2022, fue implementado el régimen de excepción, vía decreto legislativo, establecido en la Constitución de la República, como una medida para desarticular a las pandillas terroristas causantes de la mayoría de los asesinatos, extorsiones, entre otros delitos.
Con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, el Gobierno ha logrado bajar el promedio de homicidios, al mínimo, entre uno y dos al día. En las pasadas décadas en un solo día eran cometidos 30 asesinatos.
El año pasado abril registró, en todo el mes, 14 días con cero homicidios como resultado directo de las acciones de seguridad del Gobierno y la captura de millares de pandilleros que ahora están dentro de las cárceles.
A esta fecha, se contabiliza la captura de 66,757 pandilleros y se han decomisado 3,339 vehículos, 2,575 armas de fuego y 16,078 celulares.
El Salvador ha pasado del país más violento del mundo al más seguro del continente, como producto de las estrategias de seguridad pública ejecutadas por el Gobierno, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele y que gozan del respaldo de más de nueve de cada diez salvadoreños.