“The Telegraph Travel”, la división de viajes del medio de comunicación británico, destacó ayer el posicionamiento mundial logrado por El Salvador en el rubro turístico bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, tras un análisis exhaustivo de las estadísticas mundiales de la ONU Turismo.
El Salvador se ubica en el tercer puesto de un ranking de 30 destinos turísticos de más rápido crecimiento (2024 vs. 2019), solo por detrás de Qatar y Albania.
Como primer punto, el artículo destaca que, hace una década, en la tasa de homicidios El Salvador era “líder mundial”: 106.3 por cada 100,000 habitantes. “Ahora, gracias a las draconianas —aunque muy eficaces— políticas anticrímenes del presidente Nayib Bukele, un fanático de las criptomonedas, se sitúa en un notable 1.9 por cada 100,000 habitantes (apenas ligeramente superior a la del Reino Unido)”, afirmó.
“Con las calles ahora seguras, los turistas están acudiendo directamente a este pequeño país centroamericano, que recibió 3.2 millones de visitantes internacionales en 2024, incluidos más de 1.2 millones de estadounidenses, un aumento del 80 % respecto a la cifra de 2019”, continúa el medio.
Mientras que, de acuerdo con el último barómetro de ONU Turismo, que cuenta con datos hasta enero de 2025, El Salvador destaca como el segundo a escala global y el número uno del hemisferio occidental entre los “destinos con mejor rendimiento en 2024”.
Según la entidad, el porcentaje de llegadas de turistas internacionales a El Salvador varió en más de 81 % con respecto a 2019, siendo superado únicamente por Qatar con +137 %. En un tercero, cuarto y quinto puesto destacan Albania con +80 %, Arabia Saudita con +69 % y Curazao con más del 51 %, respectivamente.
En el hemisferio occidental, El Salvador se destaca ampliamente en el top 5, sobre Curazao (+51 %), Colombia (+37 %), Guatemala (+33 %) y República Dominicana (+32 %).
En declaraciones relacionadas con el tema, la ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que este hito es el resultado del trabajo conjunto entre instituciones de Gobierno y la estrategia de seguridad que ha colocado al país como el más seguro del hemisferio occidental.
“Estamos muy satisfechos con este resultado que es fruto del esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, pero sobre todo de las medidas de seguridad que tenemos actualmente en el país. Definitivamente, todo lo que se ha hecho en el marco de la seguridad de El Salvador ha permitido que el turismo crezca”, señaló la funcionaria.