Para el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, es lamentable que la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de Andreu Oliva se haya convertido en una corporación y se aleje de los principios educativos que le caracterizaron en el pasado.
«La UCA tiene un nuevo modelo que ha sido transformado por el rector Andreu Oliva. Dejó de ser una institución con fines educativos», señaló Guevara.
El parlamentario aseguró que, la UCA antes era una universidad de prestigio y con fines educativos, ahora es una institución en donde su prioridad es hacer negocios, recibir donaciones y tener acuerdos políticos.
“¿Quién más tenía una microfinanciera como resultado de ‘excedentes’ que evadía impuestos? FUSADES. El mismo modelo seguía la UCA», indicó el parlamentario.
Señaló también, que el MINED contrató los servicios de la UCA, para el desarrollo de la prueba PAES y los resultados de la prueba era notorio, que no eran favorables. Entonces, ¿Por qué seguían contratando a la UCA como asesores para esta prueba?, cuestionó Guevara.
Según informes recabados por la Comisión Antifachada de la Asamblea Legislativa, la UCA recibió de parte de las anteriores administraciones, más de 24 millones de dólares, del 2011 al 2020.