La UEFA, organismo regulatorio de todas las competiciones europeas de fútbol, ha anunciado en las ultimas horas que Rusia no podrá participar en la Eurocopa 2024 que se disputa dentro de dos años en Alemania, debido al conflicto bélico aún vigente entre Rusia y Ucrania.
De esta forma, se alarga la suspensión del país en todas las competiciones de UEFA y FIFA desde el inicio de la guerra en el pasado mes de febrero, castigando deportivamente al país de Vladimir Putin, que no parece reprimirse ante nada.
La Eurocopa de fútbol 2024 tendrá lugar en Alemania. Los mejores campos del país germano albergarán entre junio y julio de ese año la Eurocopa entre las mejores selecciones de todo el continente europeo. Si bien aún queda pendiente por disputar el Mundial de Catar 2022 en apenas dos meses vista, la UEFA ya dió a conocer a Alemania en 2018 como la sede de esta nueva edición de la Eurocopa. Será la segunda edición en el país germano, después de la edición de 1988 que se saldó con victoria de la selección de los Países Bajos de Marco Van Basten y compañía.
Hoy, la UEFA ha emitido un breve comunicado donde lo anunciaba: «Todos los equipos rusos están actualmente suspendidos tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que ha sido confirmada además por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo de la fase de clasificación del Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA 2022-24».
Pese a eso, Bielorrusia, un país aliado de Rusia en la guerra con Ucrania, si ha sido aceptada y podrá disputar la fase clasificatoria para el europeo del 2024.