Varios dirigentes históricos y algunos militantes del partido FMLN se concentraron esta mañana en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez. De acuerdo con los manifestantes estas acciones de calle buscan hacer presión al sistema judicial sobre el caso a Sigfrido Reyes, prófugo señalado por actos de corrupción aunque, la dirigencia del frente considera que se trata de una «persecución política».
La Fiscalía General de la República (FGR) ya presentó la acusación formal a diez personas capturadas el pasado jueves por la Policía Nacional Civil, (PNC). Los detenidos pasaron a la orden del Juzgado de Once de Paz de San Salvador.
«Por qué no hicieron todo de forma correcta. Los que están manipulando el caso de manera política, a su conveniencia, son ellos», expresó el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal.
La FGR sostiene que los detenidos conformaron una estructura delincuencial, liderada por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
De acuerdo con la FGR, la esposa de Sigfrido Reyes y las otras nueve personas presentadas ante dicho Tribunal de Justicia habrían lavado $6 millones. Aún hay cuatro personas que se encuentran prófugas, entre estas el principal implicado, Sigfrido Reyes.
En dicha estructura figura también el hermano de Sigfrido Reyes, su excolaboradora administrativa en la Asamblea y Manuel Antonio Bercián Castro relacionado con el narcotráfico.
Bercián Castro, es hermano de «El Barney» (cabecilla de la MS-13) e hijo del ya fallecido narcotraficante Asmel Arturo Bercián Rivera señalado como el jefe del narco en occidente.
En el caso de la esposa de Sigfrido Reyes, era la encargada de invertir o movilizar el dinero sustraído del Estado. Con ese capital Susy Melba Rodríguez de Reyes realizó la compra de inmuebles.