El Viceministerio de Transporte VMT y el Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) lanzaron una iniciativa para personas con discapacidad a consecuencia de un accidente de tránsito: se trata de una bolsa de empleo que forma parte del Programa de Rehabilitación Integral.
“Seis de cada diez lesionados en siniestros viales han resultado con daños graves o muy graves, o lesiones completas. De estas, cinco están en edad productiva y son, de alguna forma, los pilares de sus hogares”, indicó la directora del FONAT, Paola Bardi, al destacar la importancia de esta iniciativa.
Detalló que los beneficiarios de esta iniciativa son personas con discapacidad a raíz de un siniestro vial cuya condición sea menor o igual a tres años después del accidente; además, estas pueden acceder a la bolsa de empleo aun cuando, por no aplicar en el plazo correspondiente, no sean beneficiarias de la prestación económica que entrega la institución.
“Con la bolsa de empleo creamos un portal donde se generan este tipo de oportunidades para que tanto los empleadores puedan visibilizar a aquella población discapacitada que busca colocarse, así como también las personas con discapacidad por siniestro vial puedan reincorporarse a la vida laboral”, añadió la funcionaria.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, resaltó que el Gobierno del Presidente Bukele está atendiendo el ciclo completo de seguridad vial, desde el correcto diseño, construcción y mantenimiento de las diferentes vías públicas, así como su adecuada señalización, hasta la atención a las víctimas de accidentes de tránsito.
A través del Programa de Rehabilitación Integral, el FONAT brinda servicios de fisioterapia, ayudas ortoprostésicas, prótesis y apoyo psicológico a víctimas de accidentes de tránsito, a lo cual se suma la generación de oportunidades laborales mediante esta iniciativa.