El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, realizó el lanzamiento del Dashboard de respuesta para la estimación de métricas de riesgo sísmico, con el apoyo del proyecto FORCE (Pronóstico y Comunicación de Amenaza y Riesgo por Terremotos).
“Somos un país con una alta exposición al riesgo sísmico. Estamos ubicados en una de las zonas tectónicas más activas del mundo. La interacción entre las placas de Cocos y del Caribe genera una actividad sísmica constante”, indicó López.
El ministro explicó que esta actividad sísmica constante e impredecible, afecta a la población y la infraestructura del país, obligando a las autoridades a doblar esfuerzos en prevención, mitigación y sobre toro, la preparación frente a desastres producidos por fenómenos naturales.
“Estamos posicionados como el país mejor preparado en la región para el monitoreo y la gestión de riesgos, gracias a la elevada densidad de estaciones de monitoreo sísmico. Tenemos 107 estaciones en 21,040 km²”, destacó el funcionario.
Además, el titular de Medio Ambiente aseguró que cuentan con 14 estaciones banda ancha dentro de la red sísmica, permitiendo obtener un registro de sismos que sacuden en Japón, Chile e Indonesia.
El Dashboard de respuesta para la estimación de métricas de riesgo sísmico, es una herramienta para evaluar el impacto sísmico en el país y guiar acciones de preparación y respuesta ante emergencias por este fenómeno, con modelos de alta resolución para la estimación de amenaza y riesgo sísmico a nivel nacional.