La problemática del tráfico y los desprendimientos de tierra se proyectan solucionar de forma definitiva a partir de la construcción del viaducto Francisco Morazán y ampliación de la carretera a Los Chorros, cuya licitación fue lanzada este martes por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y autoridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La inversión más grande de infraestructura vial del país contará con un aproximado de $245, 824,129, que son financiados por un préstamo del BCIE a través de gestiones del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Hacienda. En el monto se incluyen la construcción, supervisión, compra y adquisición de terrenos.
El proyecto estará a la disposición de las empresas más idóneas para la ejecución de las obras. Un consorcio brasileño realizó el diseño de ingeniería en coordinación con Obras Públicas para especificar las áreas de atención de los 15 kilómetros de la carretera.
“El viaducto será construido a ocho carriles, es el más complejo y alto que se va a construir en el país”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
Las autoridades señalaron que el desprendimiento de rocas, deslaves, lesionados y tráfico han generado pérdidas económicas que no fueron atendidas de forma integral por administraciones anteriores.
“Este proyecto tiene una historia interesante, desde donde se concibe bajo la visión del Presidente Nayib Bukele para aliviar y potenciar varios temas”, dijo el director del BCIE en el país, Luis Rodríguez.
En cambio, el nuevo proyecto incluye una ciclovía a lo largo de la vía, miradores turísticos y zonas de descanso para el transporte de carga, a fin de descongestionar el tráfico en horas más concurridas.