La Secretaría de Innovación del Gobierno, con apoyo de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, lanzó este jueves el Sistema Integrado de Información de la Cooperación Internacional (SIICI) para dar seguimiento y planificación a los proyectos impulsados con apoyo internacional en el territorio nacional.
El SIICI se estableció como una herramienta que facilitará la toma de decisiones para el establecimiento de alianzas y el diseño de proyectos de diversa índole, con la finalidad de alinear la cooperación con las prioridades de desarrollo del país.
“Parte de nuestros objetivos es la modernización del Estado, con lo que garantizamos la participación ciudadana”, dijo el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena. “Hemos acompañado la ejecución de diversos proyectos para fortalecer la transparencia”, añadió.
#SIICI | “Parte de nuestros objetivos es la modernización del Estado, con lo que garantizamos la participación ciudadana”, resalta el subsecretario de @Innovacion_SV, @FabrizioMena_. pic.twitter.com/ZZsGroriNQ
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 28, 2022
Por su parte, la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla de Palma, explicó que la iniciativa tiene como eje central la sistematización de información para una adecuada interacción con las agencias cooperantes.
“Sabíamos que la transparencia era necesaria para la buena gestión, por eso, trabajamos por desarrollar una herramienta que nos permitiera lograrla, además de conseguir una adecuada interacción con las agencias cooperantes”, dijo Palma.
En el sistema se contempla la identificación de espacios de coordinación interinstitucional y con cooperantes, así como el ingreso, edición y actualización periódica de datos, con su procesamiento y análisis de los proyectos. La iniciativa fue financiada por la Unión Europea (UE).
“El SIICI pone en práctica un reto, poniendo a prueba las ideas de las agencias de cooperaciones y las del Gobierno. Es un sistema que empodera, que permite ser más eficientes”, dijo el embajador de la UE en El Salvador, François Roudié.