La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, dice que por respeto a la “identidad” de cada país, «rara vez, si alguna vez» se refiere a Guatemala, Honduras y El Salvador como el ‘Triángulo del Norte.
Sin embargo, sus declaraciones son contradictorias cuando en un mensaje emitido en el marco de una reunión que sostuvo con el presidente Moon de la República de Corea , claramente se refiere al Triángulo del Norte.
«Hoy me reuní con el presidente Moon de la República de Corea. Hablamos sobre Corea del Norte, la salud mundial y cómo podemos abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo del Norte. Esperamos trabajar con el presidente Moon para abordar los desafíos que enfrentamos», afirmó la funcionaria.
Las declaraciones sedan luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurara que América Latina no es el patio trasero de su país, sino el delantero.
“Solíamos hablar cuando era un joven en la universidad del patio trasero de EE. UU., pero no es el patio trasero, creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EE. UU. Somos gente igual”, dijo Biden.