El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, señaló que, al no existir un marco regulatorio para la donación y trasplante, las legislaturas anteriores facilitaron el tráfico de órganos, una práctica ilegal que ponía en riesgo la vida de los salvadoreños.
“Para la creación y aprobación de nuevas leyes, las pasadas legislaturas recibían en las comisiones a las personas que tenían algún negocio o interés económico, dijo.
El legislador manifestó que debido a que las administraciones anteriores nunca trabajaron por la aprobación de una Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, miles de pacientes no han podido someterse a estos procedimientos.
“En el pasado, los salvadoreños se reunían en los alrededores de los hospitales nacionales a exigir a los gobiernos anteriores medicamentos, o por lo menos los servicios básicos de salud”, aseguró.
Detalló que ya se tenía un retraso en el sistema de salud.
Mencionó que la Nueva Asamblea busca evitar el tráfico ilegal de órganos a través de la modificación de las leyes. Agregó que como parlamentarios se han enfocado en escuchar las preocupaciones de los pacientes y médicos.
Indicó que al entrar en vigencia la Ley Especial de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, se contará con las condiciones para dar respuesta a los pacientes de manera segura.
El parlamentario afirmó que la Nueva Asamblea trabaja para contar con un Sistema Nacional de Salud robusto, moderno, además de eliminar prácticas ilegales como el tráfico de órganos.