Durante la gestión del Presidente, Nayib Bukele se ha avanzado en el proceso de fortalecer el Nuevo Sistema Penitenciario. Las maquilas del centro penitenciario La Esperanza junto al Centro Preventivo y Cumplimiento de Penas de Ilopango es un claro ejemplo del trabajo de formación que se realiza con los privados de libertad.
El directo general de Centros Penales, Osiris Luna destaca que en las maquilas los presos desarrollan competencias en el área textil que integran conocimientos, experiencias, actitudes y valores para que puedan insertarse con éxito a la sociedad.
Las plantas de ensamblaje de La Esperanza junto al Centro Preventivo y Cumplimiento de Penas de Ilopango, trabajan en la producción de uniformes para diversas instituciones, tales como:
- Ministerio de Educación
- Personal operativo y administrativo
- Uniformes deportivos para el INDES, entre otras instituciones.
Además, semanalmente los privados de libertad fabrican 3.500 uniformes para su propio uso, los cuales son entregados en diferentes centros penitenciarios del país; de esta manera se crean hábitos de trabajo que aportan a su proceso de rehabilitación.