En un panel moderado por el presidente del think tank LATFRAN, Pascal Drouhand, participaron la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; el director de la Agencia de Desarrollo y Diseño de Nación, David Rivard; el ex primer ministro de Haití, Jean Bellerive; y el embajador de República Dominicana, Alberto Despradel. Los ponentes destacaron la relevancia de la voluntad política y la gobernanza en la prevención de la violencia y en la creación de oportunidades para consolidar la paz y el bienestar social.
En otra sesión, se abordaron los derechos humanos como un pilar fundamental del progreso en El Salvador. La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, destacó los esfuerzos del país en devolver esperanza a las familias afectadas por la violencia, promoviendo el respeto a la vida como un valor esencial.
Por su parte, el promotor de derechos humanos José Manuel Blanco señaló que la seguridad debe ser garantizada como un derecho fundamental, resaltando los avances en la tranquilidad ciudadana y el fortalecimiento democrático.
Además, un panel sobre los derechos humanos en el contexto de seguridad actual incluyó al procurador general de la República, René Escobar Álvarez, quien destacó la importancia de garantizar el debido proceso. Linda Amaya de Morán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, destacó que la democracia es un legado esencial para las nuevas generaciones. También participaron Carlos Bernal, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Edgar Estuardo Ralón, comisionado de la misma entidad.
La CIED 2024 no solo promueve el diálogo intersectorial en temas como seguridad, economía, educación y salud, sino que analiza los desafíos y oportunidades para fortalecer la estabilidad democrática en El Salvador y América Latina.