Para evitar posibles abusos por parte de empresas que distribuyen productos derivados del petróleo y cuidar el bolsillo de los salvadoreños, la Asamblea Legislativa aprobó una extensión a la Ley Especial Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo. La normativa se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de julio.
La ampliación del plazo permitirá a la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, inspeccionar los establecimientos donde se comercializan combustibles y gas licuado para tomar muestras y realizar pruebas con el objetivo de verificar pesos, medidas y documentación de los productos.
Además, la normativa obliga a los establecimientos a cumplir con la legislación y los reglamentos técnicos nacionales y regionales respetando las especificaciones de calidad, cantidad y seguridad en precios de los derivados del petróleo.
El objetivo es reforzar la vigilancia del Estado y sancionar las practicas abusivas en la distribución y la comercialización de productos que se obtienen del petróleo, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas económicas establecidas a favor de la población.
La ley, que fue avalada por primera vez en marzo de 2022, faculta al Estado para imponer sanciones administrativas a las empresas que no cumplan las disposiciones. Las multas van desde los $500 hasta los $10 mil dólares.