El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, prorrogó el estado de excepción por 60 días adicionales para seguir afrontando las consecuencias del coronavirus en el país que, aunque controlado, sigue creciendo en cifras.
«Considerando que la COVID-19 sigue afectando al Ecuador y que, además, dicha pandemia ha generado un duro impacto en la economía, el presidente de la República suscribió el Decreto Ejecutivo No. 1074 para ampliar por 60 días más el Estado de Excepción que rige en todo el territorio», dice un comunicado difundido este martes.
Con ellos, agrega, la nota, el Gobierno busca «por un lado, continuar con el control de la enfermedad a través de medidas excepcionales necesarias para mitigar el contagio masivo».
«Y por otro, establecer mecanismos emergentes que permitan enfrentar la recesión económica, así como la crisis fiscal», señala el documento firmado por el presidente.
Con base en las disposiciones de emergencia, las instituciones del Ejecutivo «deben coordinar esfuerzos para reactivar las actividades económicas, particularmente, en las provincias más afectadas por la presencia del coronavirus y en aquellas que aún siguen en color rojo» del sistema de semaforización epidemiológica.
Según las últimas estadísticas, el número de contagios en Ecuador ascendía el lunes a 47.322 y el de fallecimientos a 3.929.
Los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud reflejan además 2.603 fallecidos como casos probables de COVID-19, pero que hasta ahora no han podido ser constatados.