Los diputados de la Bancada Cyan, Walter Alemán y Ana Figueroa, destacaron en la entrevista de El Blog Live que, con la implementación de la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica, aprobada por la Asamblea Legislativa en enero pasado, se eliminan los mecanismos burocráticos para que los salvadoreños que habitan en el extranjero puedan autenticar o certificar documentos oficiales.
«Con la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica, estamos dando respuesta a la población salvadoreña. Muchos jóvenes se verán beneficiados con esta normativa, ya no tendrán que esperar por legalizar sus documentos», manifestó el diputado Walter Alemán.
Asimismo, destacó que ahora podrán apostillar su partida de nacimiento, pero también documentos de migración para que tengan validez. De igual forma, diplomas y certificados. “Ya no tendrán de qué preocuparse por esos largos trámites que antes tenían que hacer», acotó.
«Antes, el proceso para apostillar los documentos demoraba de dos a tres semanas y tenían que pagar alrededor de 60 dólares. Ahora, en menos de media hora, tendrán sus documentos debidamente legalizados. Estamos comprometidos con la diáspora. Vamos a seguir legislando para ellos y les daremos todas las herramientas para facilitarles los trámites que deben realizar, estén donde estén», agregó.
Por su parte, la diputada Ana Figueroa resaltó que el objetivo de la Nueva Asamblea Legislativa, encabezada por la Bancada Cyan, es acercarse más a la diáspora y buscarle soluciones a sus problemas legales, cuyas pasadas legislaturas los tuvieron en el olvido.
“Estamos legislando para que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer su derecho de votar. Antes, esto les fue negado por los gobiernos anteriores… Nosotros estamos cambiando el país, le estamos demostrando a la diáspora que son muy importantes para El Salvador. Seguiremos haciendo leyes y reformando otras para beneficiarlos cómo se lo merecen”, señaló.
Para los diputados, con la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica, se está beneficiando a miles de salvadoreños que están fuera de nuestro país. Esta normativa les está facilitando los trámites de legalización de sus documentos.