Más de 15,000 mamás y sus acompañantes han recibido educación prenatal, una de las estrategias de la Ley Nacer con Cariño que busca preparar a las familias para la llegada de su nuevo integrante.
Las sesiones iniciaron el pasado mes de enero, antes de la entrada en vigencia de la ley. La nueva normativa, liderada por la Primera Dama Gabriela de Bukele, tiene por objetivo transformar el modelo de atención materno-infantil, al poner en el centro de sus acciones a las madres y sus hijos.
Esta es la primera vez que el país cuenta con un Programa Nacional de Educación Prenatal, con más de 1,500 expertos formados para ese fin y con espacios adecuados para que las futuras mamás se sientan cómodas, acompañadas y escuchadas por profesionales de salud.
En las sesiones se promueve la importancia de la leche materna para el desarrollo físico y emocional de la niñez, además, se resuelven dudas, con la finalidad de que cada familia pueda lograr una lactancia materna exitosa.
Este programa está compuesto por nueve sesiones educativas e interactivas con temáticas como: la importancia de la lactancia materna, los cambios en el cuerpo de la madre, el rol del acompañante, y los cuidados del recién nacido. Estas son impartidas en los centros de salud de todo el país, todos los días, incluyendo los fines de semana.
En estas sesiones se atienden las necesidades particulares de las madres y sus acompañantes. Y, además, permiten dar seguimiento y acompañamiento a cada familia a nivel comunitario, a través de los promotores de salud materno-infantil y en los establecimientos de salud.
Para recibir educación prenatal, las familias solo deben inscribirse en el centro de salud donde llevan sus controles prenatales. Aquellas madres que llevan sus controles en el sector privado solo deben registrarse en la unidad de salud más cercana.