Incentivar la actividad económica, turística y cultural es parte de los objetivos que contempla la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, con la que se busca establecer un reordenamiento en esa área.
Por ello, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 64 votos, la creación de dicha normativa que consta de 44 artículos. Con ella también se resguardarán los bienes inmuebles que están en la zona capitalina.
El conjunto patrimonial consta de más de 700 sitios ubicados en esa área y un total de 2,500 bienes inmuebles, muchos de ellos fueron abandonados y descuidados por gestiones anteriores.
El diputado William Soriano explicó que estos cambios iniciaron cuando el Presidente de la República, Nayib Bukele, fue alcalde de San Salvador, entre 2015–2018. En ese periodo, la capital fue intervenida con el fin de desarrollar este punto del país.
“Por décadas, el Centro Histórico necesitó ser algo mejor. Hoy, podemos ver un sitio impresionante con joyas (los inmuebles) que han estado ahí, pero que no han estado al alcance del pueblo para disfrutar esas bellezas”, dijo el parlamentario de Nuevas Ideas.
Además, con la nueva ley los inversionistas podrán tener acceso a una ventanilla única para emitir trámites sobre el reordenamiento del Centro Histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona. Este modelo lo han implementado otras instituciones para agilizar los procesos y evitar la tramitología.
El estudio de la creación de este estatuto estuvo a cargo de los diputados que integran la Comisión de Hacienda y de los de Economía, quienes recibieron en el seno de sus sesiones de trabajo a diversos funcionarios relacionados a tal temática, entre ellos el alcalde de San Salvador, Mario Durán; así como las ministras de Turismo, Morena Valdez; y de Cultura, Mariemm Pleitez.
En su momento, Valdez informó que -según los registros- los sitios más concurridos por visitantes nacionales y extranjeros son, en primer lugar, las playas del país. Luego, le sigue el Centro Histórico y en tercer lugar los volcanes.
En diciembre de 2022, hubo más de 2.5 millones visitantes, de los cuales 422 mil llegaron al centro capitalino. El objetivo de la normativa es convertir al centro capitalino un destino turístico principal.
En la fase uno, se intervinieron más de 23 manzanas, por lo que se recuperaron 87 inmuebles con valor histórico; en la fase dos, la alcaldía recuperó calles, como el corredor Rubén Darío, el corredor Arce, el mercado Hula-Hula, la zona del museo metropolitano, el parque Bolívar y la plaza de la Salud.
Además, la normativa plasma la creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), misma que será una entidad de derecho público descentralizada, por plazo indefinido, con personería jurídica propia y autonomía en su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.
Los recursos de la APLAN saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores (titularizaciones), del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.