Durante varias semanas, las comisiones de Hacienda y de Economía estudiaron, conjuntamente, la normativa con la que buscan incentivar la actividad económica, turística y cultural en dicha área. También pretenden resguardar más de 2 mil bienes inmuebles.
Por unanimidad y tras un minucioso estudio, los diputados aprobaron un dictamen favorable que le dará vida a la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, con la que se busca hacer un reordenamiento en esa área.
Luego de haber recibido a diversos funcionarios relacionados con el tema, para adquirir los insumos necesarios para la creación de dicha normativa, que contiene 45 artículos, los parlamentarios esperan incentivar la actividad económica, turística y cultural en esa área.
A la vez, este marco legal resguardará los bienes inmuebles que se encuentran en la zona. De acuerdo a los registros oficiales, el conjunto patrimonial consta de más de 700 sitios ubicados en esa zona central de la capital y un total de 2,500 bienes inmuebles, muchos de ellos fueron abandonados y descuidados por gestiones anteriores.
“Son más de 75 manzanas las que van a tener una autonomía independiente y es importante determinar que este marco legar debió haberse pensado desde hace años en dirección a inversores, porque a través de incentivos vamos a recuperar espacios descuidados y para tener una dinámica económica desarrollada”, precisó el parlamentario Edgar Mulato.
Según los registros del Ministerio de Turismo (MITUR), los sitios más concurridos por visitantes nacionales y extranjeros son, en primer lugar, las playas del país. Luego, le sigue el centro histórico y en tercer lugar los volcanes.
En diciembre de 2022, se registraron más de 2.5 millones de visitantes, de los cuales 422 mil llegaron al área relacionada con en estudio en curso.
Respecto al tema de la tramitología, la ley ampara una ventanilla única para emitir trámites sobre el reordenamiento del centro histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona. Este modelo lo han implementado otras instituciones para agilizar los procesos.
“Es una ley muy buena para que los inversionistas se acerquen y este proyecto irá creciendo y estoy segura de que abarcará más áreas de lo que está delimitada en la normativa”, comentó la diputada Marcela Pineda.