El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, pese a estar en el desarrollo de una canícula -un período en el que se disminuye la cantidad de lluvia en ciertos lugares-, El Salvador continuará percibiendo precipitaciones tipo chubascos en la noche y madrugada, con énfasis en las zonas central y occidental.
El titular de la institución, Fernando López, detalló que las lluvias que se observarán en los siguientes días estarán influenciadas por sistemas climáticos que vienen desde el Este hacia el país.
“La canícula se mantiene como la hemos venido describiendo en los últimos meses. Sin embargo, los sistemas de nubes que se están moviendo producen esa condensación que nos trae la lluvia al final de tarde, noche y madrugada”, señaló López.
El funcionario puso de ejemplo la tormenta del sábado por la noche, la cual dejó 56 milímetros de lluvia en el territorio -cerca de la mitad de los 131 milímetros que se han registrado en lo que va de julio-, y estuvo concentrada en la zona del Gran San Salvador. La intensidad de lluvia fue de más de 3 milímetros por minuto, en un período muy corto de tiempo.
Ante las fuertes lluvias, los equipos de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil monitorean, de forma constante, distintas zonas del país para atender cualquier emergencia, y aseguraron que lo seguirán haciendo en las próximas fechas.
En cuanto a la canícula, el ministro dijo que se prevén períodos secos cortos de manera eventual en julio y en agosto. Esos intervalos de tiempo no van a superar los cinco días secos consecutivos.