El actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ex técnico de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Noel Antonio Orellana, dijo en la Comisión Antifachada que advirtió a la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, sobre la asignación irregular de fondos en el Órgano Legislativo.
“Eran los diputados los que hacían las valoraciones de la función social de dichas solicitudes y oenegés. Uno como asesor advierte, pero las decisiones eran tomadas por los diputados”, manifestó Orellana.
Ante la pregunta del diputado Carlos Bruch sobre a qué diputados había advertido sobre la asignación irregular de fondos, el Magistrado Orellana brinda, entre los nombres, el de la expresidenta de la asamblea Lorena Peña.
Por su parte, el diputado Giovanny Saldaña preguntó: «¿Podría hacer memoria de cuáles eran las ONG que ya habían sido modificadas?, «Me daban el listado de las ONG que recibirían fondos, las cuales no venían en el presupuesto original. Yo solo cumplía con la indicación», respondió el Magistrado Noel Orellana.