La expresidenta de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Lorena Peña reconoció, durante la entrevista Frente a Frente de TCS, haber ocupado una plaza como asesora política y negociaciones ilícitas para la ONG «Las Mélidas». Sobre este último tema, abogados expertos en la materia advierten el cometimiento de actos arbitrarios en relación al mecanismo empleado por la Asamblea Legislativa para destinar fondos a las ONG´s.
Peña cuestionada en la entrevista por haber solicitado presupuesto para la Asociación Movimiento Mélida Anaya Montes, de la cual es fundadora hace 29 años y hace 21 años fue integrante de la junta directiva, reconoció que esta ONG se benefició con $518,890 de 2011 a 2019.
«Para mí estas organizaciones han contribuido a mejorar las condiciones de las mujeres», afirmó.
El dinero fue destinado a dicha organización, en la que hay representación de otras mujeres vinculadas al partido de izquierda y exempleadas del Órgano Legislativo, cuando Lorena Peña dirigió la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto.
De acuerdo con la exparlamentaria no existía ningún mecanismo legal de control para otorgar fondos públicos a las ONG´s.
La exdiputada reconoció además haber ocupado una de las plazas fantasma en la legislatura pasada, como asesora de la exparlamentaria Cristina Cornejo, y por lo que devengaba un salario mensual de $3,000.
«Esos datos están expuestos, se los puede proporcionar la Gerencia de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa», dijo.