El Día de los Farolitos es uno de los eventos más emblemáticos del occidente del país, donde cada 7 de septiembre se conmemora la víspera del Día de la Natividad de la Virgen María.
Dicha conmemoración ilumina las calles de los distritos de Ahuachapán Centro como Tacuba, Concepción de Ataco y Apaneca. Además, no solo es sobre la devoción religiosa, sino que se ha convertido en un atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros.
Entre los eventos destacados que se realizan se encuentran la procesión de la Virgen Niña, conciertos marianos, donde la música es dedicada a la Virgen María; asimismo, los asistentes pueden disfrutar de la melodía de marimbas y la presentación de la Orquesta Filarmónica de El Salvador.
La celebración ha evolucionado para convertirse en un importante atractivo turístico en el país. Las calles se llenan de personas que admiran los farolitos, cada uno con diseños únicos y significados especiales, que van desde representaciones religiosas hasta creativas obras de arte.