El diputado de la Bancada Cyan, Jorge Castro, señaló que según las indagaciones, cada gobierno ocupaba el tema de sobresueldos para corromper a funcionarios.
“El sobresueldo era el eje central para corromper a muchos sectores entre ellos: fiscales, magistrados y funcionarios de la Corte de Cuentas. Lo que pretendemos es sumar elementos del testimonio que dan los citados e incluirlos a la prueba que tenemos”, señaló.
Detalló que, la figura del sobresueldo era ilegal, pero los exfuncionarios, de anteriores gobiernos, los manejaban como un incremento al salario, «¿era legal eso? no, porque ya hay una Ley de Salarios que específica cuánto vas a ganar”, mencionó el legislador.
“Al entregar dinero, por medio de los sobresuedos, ellos compraban voluntades. Así es como el expresidente de la República, Mauricio Funes, consiguió un finiquito express, porque esa voluntad estaba comprada”, dijo.
Según el parlamentario, después de la firma de los Acuerdos de Paz, ARENA y el FMLN se convirtieron en mercenarios políticos.
Ayer, dos exfuncionarios del FMLN comparecieron ante la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, una práctica que fue institucionalizada por ARENA y el FMLN.