El Analista Político, Luis Contreras, durante una entrevista para radio Neura Arica de Chile, analizó el ambiente político nacional que se vivió el día domingo 9 de febrero cuando se militarizó la Asamblea Legislativa.
Luis Contreras recalcó que las personas no se están avocando al origen del contexto que es un punto importante para el análisis ya que existe un entrampamiento por parte de la oposición para el préstamo de los $109 millones que serán para el financiamiento de la Fase lll del Plan Control Territorial que tiene como objetivo modernizar a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
De acuerdo con Luis Contreras, la seguridad pública en El Salvador durante los primeros 8 meses del actual Gobierno del Presidente Nayib Bukele se han reducido los homicidios en un 60%
«En Gobiernos del FMLN tuvimos 103 homicidios por cada 100 mil habitantes», aseguró Contreras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se registran 10 homicidios por cada 100 mil habitantes es considerado epidemia de violencia, por lo que puntualiza que a la fecha hay una reducción considerable en los homicidios.
«A la fecha el Gobierno actual a disminuido a 36 homicidios por cada 100 mil habitantes. Enero cerrado con 3.9 homicidios cuando en los gobiernos del FMLN tenían 10 a 11 homicidios diarios», puntualizó.
Ante los hechos ocurridos el pasado domingo los diputados acusan al Presidente Bukele de querer entronarse en el poder de manera dictatorial.
Por lo que el analista explicó que dichas acusaciones no son ciertas, ya que este día el Presidente Bukele vertió una opinión acerca de la Resolución emitida por la Sala de lo Constitucional, la cual estableció una medida cautelar de que el Consejo de Ministros convocará extraordinariamente a los diputados para exponer una solución, a lo que Bukele respondió que iba a respetar la institucionalidad.
Lo anterior, deja claro que el sistema democrático funciona dentro del Gobierno, «El si quisiera (cómo ya lo ha mencionado en algún momento a un periódico español se hubiera tomado la Asamblea Legislativa el domingo», expresó.
Y agrega que la intención del Jefe de Estado es presionar a los diputados para que realmente trabajen a favor de la ciudadanía aprobando el préstamo de los $109 millones para el Plan de Seguridad Nacional.