En una operación cafetalera de gran magnitud que promueve el nuevo Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se apuesta a la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños que viven de la plantación de Café y a superar la crisis que ha venido sufriendo el sector durante los últimos años.
El titular del MAG, Pablo Anliker confirmó su compromiso para agilizar los procesos de adquisición de 12 millones de plantas de Café y poner en marcha una optima logística que garantice su eficaz entrega a los caficultores del país, asegurando además el pago a tiempo para los viveristas. «Estamos muy contentos de trabar con ustedes, de apoyar al café», expresó el Ministro, Pablo Anliker.
Según proyecciones, se espera que esta semana se concretice la compra de las plantas de café para que desde el mes de julio los viveristas puedan entregar las plantas al MAG; quien, a través del CENTA-Café, las otorgará a los caficultores de las 6 cordilleras: Cacahuatique, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Chichontepec.
El titular de la cartera agropecuaria reiteró durante un encuentro con los representantes del sector que la calidad de la producción de las plantas de café ya fue verificada con la asistencia técnica del MAG, a través de la Gerencia CENTA-Café.
Además el MAG ha ofrecido a los productores diferentes capacitaciones sobre la importancia del uso de la semilla seleccionada, el manejo integrado de plagas, la elaboración de sustrato, arreglos y disposición de bolsas y fertilización de viveros, entre otros.