El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, reiteró que la institución está en la obligación de darle cumplimiento a las resoluciones que emite la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Una sentencia emanada de un tribunal superior estamos en la obligación de darle estricto cumplimiento», afirmó el magistrado.
La Sala de lo Constitucional emitió una resolución que permite a un ciudadano la oportunidad de reelegirse como presidente de la República, siempre y cuando no haya ejercido dicho cargo en el periodo inmediato anterior.
En el escrito, la Sala también le ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar cumplimiento a esta disposición.
«Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República, y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión», detalla la resolución.
El máximo tribunal salvadoreño aclara que la posibilidad de que un presidente de la República sea elegido para que ejerza un nuevo periodo recae en la voluntad de los ciudadanos.