A través de su cuenta de twitter, la magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, informó sobre la negativa de los magistrados para que una auditoria internacional transparentara los resultados de los próximo comicios.
“Quiero informar al pueblo salvadoreño que no obtuve los votos necesarios de los magistrados para la auditoría internacional del sistema. Sin embargo, me mantengo firme en buscar las alternativas necesarias para brindar la transparencia y certeza de los resultados”, Martínez.
En ese sentido, la magistrada hizo un llamado la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) “para que realice la auditoría al sistema que fue autorizada por el Organismo Colegiado y que impulse en su momento”. Además instó a todos los partidos políticos a estar vigilantes del proceso electoral y denunciar ante cualquier sospecha de fraude.
“Los invito a que hagan los señalamientos necesarios de la forma en que la Ley lo permite”, agregó Martínez.
Ante la denuncia de Martínez, el presidente del partido Nuevas Ideas , Xavi Zablah Bukele, lamentó que los magistrados del TSE hayan negado una autoría internacional al proceso democrático del 28 de febrero. “Aquí lo tienen, los mismos magistrados no quieren que el sistema sea auditado. ¿Por qué?, ¿qué esconden? Si dos magistrados dicen que todo está bien, entonces, ¿cuál es el problema? NO dejaremos que toquen ni un tan solo voto. Sin vergüenzas”, finalizó.
Ante las fallas del sistema informático del ente colegiado, diferentes voces de la sociedad civil habían solicitado una auditoria internacional que garantice la legitimidad de las elecciones para alcaldes y diputados del 28 de febrero.