Los magistrados de la Sala Constitucional que fueron destituidos por la Nueva Asamblea Legislativa establecieron en una sentencia que no se podía investigar la evasión de impuestos de la familia Simán.
En octubre del año 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese entonces, ha ordenado suspender el proceso por evasión fiscal de las empresas Simán.
“La Sala de lo Constitucional nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán, que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la constitución)”, expresó el mandatario en ese momento.
El Presidente Bukele, también, advirtió que cuando la Sala dice que “protegen la constitución”, el “estado de derecho”, la institucionalidad” y la “separación de poderes”, simplemente están protegiendo los intereses de los que por años han manejado el país a desde la oscuridad.
En junio de ese año, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra empresa INTRATEXT de El Salvador, S.A. DE C.V. (empresas Simán) por haber evadido impuestos de al menos 5.3 millones de dólares.
En la actualidad, Javier Simán, presidente de ANEP, se encuentra en una gira internacional para buscar afectar a El Salvador y que regresen magistrados y el Fiscal que considera son parte del “orden constitucional”.