Este lunes en España el Tribunal Supremo ha notificado las sentencias de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas acusado por el delito de Sedición con concurso medial (cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro) con malversación tras haber promovido una consulta popular sobre la independencia de Cataluña.
Quien ha recibido la mayor condena ha sido el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, tras recibir la pena de 13 años de cárcel.
De los otros ocho acusados que están en prisión preventiva, tres exconsejeros (Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa) han sido condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel; los otros dos (Josep Rull y Joaquim Forn) han sido absueltos del delito de malversación y el tribunal les ha impuesto 10 años y medio de prisión. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio por un delito de sedición. Por este mismo delito se ha impuesto una pena de nueve años a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los únicos tres procesados que afrontaron el juicio en libertad (los exconsejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) han sido sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros. Los tres han resultado absueltos de malversar fondos públicos.
Además, el juez Pablo Llarena, instructor de la causa, ha dictado una orden europea de detención y entrega contra Carles Puigdemont, quien se encuentra refugiado Bélgica.
Tras conocer el fallo judicial diversos grupos proindependencia están llevando a cabo fuertes manifestaciones y cortes de circulación en varios puntos de Cataluña y la toma del eropuerto de Barcelona El Prat, mientras, los Mossos (policía catalana) han acordonado infraestructuras de sedes oficiales.