Para evitar y combatir la especulación de precios de las harinas de trigo, la Defensoría del Consumidor amplió, a nivel nacional, el dispositivo de inspección al comercio mayorista de harinas.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, junto a su equipo, participó en la verificación de precios de harinas de trigo para panaderías en una distribuidora ubicada en el municipio de Santa Tecla, La Libertad.
Salazar aseguró que actuará con firmeza en contra de las “prácticas abusivas” que vulneren derechos a los consumidores. “Perseguiremos la especulación e incremento injustificado de precios, con todos los recursos del marco jurídico vigente”, advirtió.
La Defensoría del Consumidor detalló que en caso de comprobar aumento arbitrario, cobros indebidos o restricción de venta en cualquier establecimiento de productos de la canasta básica, activará los procedimientos ante el Tribunal Sancionador, según los arts. 18, literal h, y 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor.
“Esta práctica abusiva, podrá sancionarse con multa hasta de 500 salarios mínimos, sin perjuicio de la acción penal a través de la Fiscalía General de la República, por acaparamiento, agiotaje y propalación falsa, delitos relativos «al mercado, libre competencia y protección del consumidor”, aseguró Salazar.