El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, detalló que en este período se observó un crecimiento en 16 de las 19 actividades económicas incluidas en la medición del PIB por el enfoque de la producción, es decir, el 84 % de dichas actividades.
El crecimiento se ve reflejado en: electricidad, con 12.6 %; construcción, 12.5 %; servicios de esparcimiento, 10.7 %; servicios del Gobierno, 6.9%; servicios administrativos y de apoyo, un 6.7%; restaurantes y hoteles, 4.5 %; y servicios personales con 3.5%.
“Las políticas públicas que ha impulsado el Presidente Nayib Bukele han favorecido a la economía salvadoreña de forma contundente. En promedio, entre los tres trimestres se registra un 2.7 % de crecimiento, de enero a septiembre de este año, lo que confirma que la economía salvadoreña no está en recesión”, expresó el presidente del BCR.
El titular del BCR detalló que, se mantiene la proyección de crecimiento económico de 2.8 % para el año 2022, mientras que para el próximo año se estima que la economía salvadoreña crecerá entre 2 % y 3 %.
Esto refleja el impacto de la desaceleración de la economía mundial, compensado por el dinamismo de la demanda interna que será impulsada por la inversión pública, mejores condiciones de seguridad, que favorecen el consumo e inversión privada, así como el turismo.