El candidato a la presidencia por el FMLN, Manuel “El Chino” Flores, restó importancia a la lista Engel, publicada recientemente por el departamento de Estado de Estados Unidos, donde señala a exfuncionarios del FMLN de actos de corrupción.
“Lo que pierden es la Visa, nada más, no ha pasado nada…”, puntualizó el candidato al considerar que esta acción impulsada por Estados Unidos no es más que una “injerencia”.
Recientemente, el departamento de Estado de Estados Unidos reveló un informe sobre personas extranjeras que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Entre los exfuncionarios del FMLN que aparecen en la lista Engel están: José Miguel “Mecafé”, Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresidente y vicepresidente de El Salvador.
Salvador Sánchez Cerén, expresidente y vicepresidente de El Salvador, participó en una importante corrupción al lavar dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio, y participó en un esquema para desviar $183 millones en fondos públicos de las cuentas públicas y la supervisión hacía cuentas personales mientras se desempeñaba como presidente.
Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, participó en una importante corrupción al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado de dinero mientras era presidente, robando cientos de millones de dólares de las arcas del estado.
José Miguel “Mecafé” Antonio Menéndez Avelar, expresidente del Centro de Ferias y Convenciones, incurrió en una importante corrupción al dirigir un contrato del Ministerio de Obras Públicas por $8,4 millones para la construcción de un puente en el departamento de Chalatenango, El Salvador, a un empresario guatemalteco. A cambio, Menéndez recibió ilegalmente un pequeño avión, un Beechcraft King Air 90, como regalo.
Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario, un banco estatal, cometió una importante corrupción al lavar $97 millones a cambio de $72,000 en sobornos.
Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario, un banco estatal, cometió una importante corrupción al lavar $94,5 millones a cambio de $64.500 en sobornos. Jolman Alexander Ayala, ex oficial de cumplimiento del Banco Hipotecario, un banco estatal, participó en una importante corrupción al lavar $177 millones a cambio de $78,000 en sobornos.