Según el área de inspectoría del Ministerio de Trabajo, la violencia, el acoso laboral y sexual y la violencia económica, son las denuncias que más están reportando las mujeres en El Salvador.
La inspectora Gilma Palacios explicó que la violencia económica se da cuando las mujeres trabajan horas extras y no se les paga como manda la ley y, en el peor de los casos, ni se les paga el salario devengado.
Según dijo, las denuncias se reciben de forma anónima; pero señaló que hay casos específicos de denuncias administrativas para que el Ministerio de Trabajo realice las inspecciones correspondientes.
La experta además detalló que se siguen reportando casos de mujeres que son despedidas luego de su licencia de maternidad, y que en ocasiones son obligadas a que renuncien.
Según explicó, el sector maquila es el que más sigue registrando este tipo de hechos, pese a que en muchos casos ya han sido sancionadas.
“Es algo que como ministerio estamos estudiando , porque estas empresas son reincidentes … No es posible que solo paguen una multa de $ 57.14” agregó
La inspectora Gilma Palacios detalló que los casos de violencia contra las mujeres se dan tanto en el sector público como el privado. En este marco les hizo el llamado a las mujeres a que denuncien los casos para evitar que estas denuncias vayan en aumento.